Terapia Gestalt

Su creador es Fritz Perls médico alemán (1893-1970), junto a su esposa, Laura Perls y otros fundadores como Paul Goodman, que integró valiosos aportes de los pensadores más importantes de la época en un enfoque profundo y único sobre el ser humano.

La palabra “Gestalt” deriva del alemán y no tiene una traducción precisa al español. Se la puede definir como “forma, estructura o configuración”. Una Gestalt es una totalidad, un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí. Desde esta perspectiva entendemos que el ser humano es una totalidad, una unidad, en la cual lo físico, mental y emocional se relacionan entre sí de una manera única e irrepetible y están en contacto a su vez con un medio -entorno- en permanente cambio.

Lo obvio vs lo Imaginado

La Terapia Gestalt enseña a las personas a cómo definir la experiencias, lo que esta siendo vivenciado, en lugar de lo que es mera interpretación de los eventos.

Aquí y Ahora

Basados en este principio, surge el enfoque gestáltico como una corriente psicológica que se inscribe dentro del pensamiento humanista y existencial.

A partir de una concepción Integral del ser humano, se integran aportes de diferentes disciplinas. Busca la homeostasis, o sea busca siempre reestablecer el equilibrio perdido. Aquí es donde la terapia gestáltica colabora en acompañar este necesario proceso.

Toma el nombre y algunas influencias de la Escuela de la Gestalt alemana, pero también del Psicoanálisis (Freud, Jung), de la Fenomenología y del Existencialismo. Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica (de ahí la importancia que la terapia Gestalt concede al cuerpo en la terapia) y por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.

Esta terapia busca que la persona se conozca mejor, se reconecte con sus necesidades, se acepte y recupere la capacidad de elegir cómo afrontar su vida, promoviendo su autonomía, su autenticidad y responsabilidad con Sentido y creatividad. Si te sientes que estás viviendo en “piloto automático”, la terapia Gestalt te invita a volver al presente, reconectar contigo mismo y tomar las riendas de tu vida.

Priorizando la conciencia de las experiencias, emociones y sensaciones corporales presentes sobre el análisis del pasado o la anticipación del futuro.

CERTIFICACIÓN